Territorio, Clima y Mar Peruano

El Perú es un país de una muy grande variedad de ecosistemas. Los aspectos geográficos más importantes del país son el territorio, el clima, y el mar peruano. El Perú tiene una extensión de 1´285,216 kilometros, y es el decimo noveno país más grande del planeta. Además, es el tercer país más grande de América del Sur. El clima es variado en todo el país, tropical en la selva, seco en la sierra, y humedo en la costa. El mar peruano es una gran masa de agua rica en animales marinos.

  1. El Territorio

El mapa del Perú.e 133 Km.

El Perú se encuentra inmediatamente al sur de la línea ecuatorial, en la parte centro occidental de la América meridional y dentro de la zona tropical del hemisferio austral. Por el norte, limita con las Repúblicas de Ecuador y Colombia; por el sur, con Chile; por el este, con Brasil y Bolivia; y por el oeste, con el Océano Pacífico. Los departamentos limítrofes son: Loreto con Colombia; Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto con Ecuador; Loreto, Ucayali y Madre de Dios con Brasil; Madre de Dios, Puno y Tacna con Bolivia; y finalmente, Tacna con Chile. Las dimensiones del perfil costero son de 617,500 Km y el ancho del Mar Peruano abarca 200 millas marinas.

Por su localización geográfica, el clima peruano debería ser tropical. Sin embargo, en nuestro territorio encontramos este clima sólo en la Región Amazónica. Los climas de la Costa y la Región Andina son diferentes y variados, debido a la influencia de una serie de factores: la latitud; las variaciones de altitud por la presencia de la Cordillera de los Andes; las Corrientes Marinas como la de Humboldt (fría) y la de El Niño (caliente); y las masas de aire producidas por el Anticiclón del Pacífico Sur (vientos fríos y húmedos) y el Anticiclón del Atlántico Sur (vientos cálidos y húmedos).

El Perú cuenta con el Lago Titicaca que es el lago navegable más alto del mundo ubicado a 3,809 m.s.n.m. y la Cuenca del río Amazonas que es la red fluvial más grande del mundo, con 6´430,000 Km, que tiene su origen en nuestro país.

1.1 Las 8 Regiones Naturales

Nuestro país tiene 8 regiones naturales con diferentes características. Estas son:

Costa o Chala: es la región de las nieblas, su etimología remite a “denso, tupido o acolchado”. Se ubica de 0 a 500 m.s.n.m. y se extiende de Boca Capones en el norte al Hito de la Concordia en el sur. Abarca las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima e Ica. En el norte el clima es tropical con precipitaciones mientras que en la sección meridional, hay un clima de zona árida con alta humedad atmosférica. El relieve es variado y está compuesto por llanuras, sistemas de colinas y cerros, desiertos de arena que se combinan con valles, pampas y estribaciones andinas.

Yunga.

Yunga: o valle cálido. Se divide en Yunga marítima que abarca de los 500 a 2300 m.s.n.m. y Yunga fluvial, de los 1000 a los 2300 m.s.n.m. en los valles interandinos. Pertenecen a esta región las ciudades de Moquegua, Chosica, Chachapoyas, Huánuco y Tacna. La Yunga marítima tiene un clima desértico, con escasas precipitaciones y temperatura alta, mientras que la Yunga fluvial goza de un clima templado-cálido con precipitaciones estacionales abundantes. El relieve es muy accidentado, con quebradas estrechas y profundas, y cauces de haycos también profundos.

Quechua: o tierras de clima templado. Se extiende de 2300 a 3500 m.s.n.m. en ambas vertientes. En esta región se encuentran las ciudades de Cuzco, Ayacucho, Huancayo, Huaraz, Cajamarca, Abancay, Arequipa, Toquepala, Tarma y Jauja. Su clima es templado seco, pero con abundantes precipitaciones. Su temperatura media anuel es de 11 a 16° C. El relieve es escarpado y con la presencia de valles interandinos.

Suni o Jalca: o tierras altas. Se extiende de 3500 a 4000 m.s.n.m. Comprende las ciudades de Puno, Huancavelica, La Oroya, Juliaca y Castrovirreyna. Tiene un clima frío seco con abundantes precipitaciones y una temperatura media anual entre 7 y 10° C. Es la región de las heladas. Su relieve es accidentado y de intensa erosión, es donde se ubican los pongos.

Puna o Alto Andino: es la región del soroche o mal de altura. Se ubica entre los 4000 y 4800 m.s.n.m., por lo cual el aire es mucho más enrarecido. En ella se encuentran las ciudades de Junín y Cerro de Pasco. El clima es frío, con frecuentes precipitaciones y una temperatura media anuel de 0 a -7° C. Su relieve es muy diverso y por lo general ondulado, es donde se encuentran mesetas, lagos y lagunas.

Janca o Cordillera: su etimología remite a blanco porque es la región de los glaciares. Se extiende de los 4800 hasta los 6768 m.s.n.m., por lo que tiene un clima muy frío con precipitaciones a lo largo de casi todo el año. Su temperatura está casi siempre por debajo de los 0° C. El relieve es escarpado y con profundos abismos, que se entremezclan con picos nevados y lagunas glaciares. La flora es muy pobre y entre la fauna, destaca el cóndor.

Rupa-Rupa o Selva Alta: significa ardiente o lo que está caliente. Se ubica entre los 400 y 1000 m.s.n.m. en el piedemonte oriental. Las ciudades de Moyobamba, La Merced y Tingo María pertenecen a esta región, que es la más nubosa y lluviosa del Perú. El clima es cálido húmedo con una temperatura media anual de 22 a 25° C. El relieve es accidentado y rocoso con valles longitudinales, cañones y pongos.

 

Selva Baja o Llanura Amazónica u Omagua: su etimología remite a peces de agua dulce. Se encuentra entre los 80 y 400 m.s.n.m. Las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas y Puerto Maldonado pertenecen a esta región de clima cálido húmedo y relieve poco accidentado. Su temperatura media anual es de 25° C.

2. El Clima

Por su localización geográfica, el clima peruano debería ser tropical. Sin embargo, en nuestro territorio encontramos este clima sólo en la Región Amazónica. Los climas de la Costa y la Región Andina son diferentes y variados, debido a la influencia de una serie de factores: la latitud; las variaciones de altitud por la presencia de la Cordillera de los Andes; las Corrientes Marinas como la de Humboldt (fría) y la de El Niño (caliente); y las masas de aire producidas por el Anticiclón del Pacífico Sur (vientos fríos y húmedos) y el Anticiclón del Atlántico Sur (vientos cálidos y húmedos).

2.1 Causas del Clima Peruano

El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:

 

La cordillera de los andes, una de las causas por la cual el clima del Perú es tan variado.

La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.

La Corriente Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.

El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.

El Anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.

El Ciclón Ecuatorial: ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.

2.2 Tipos de Clima

Clima semicálido muy seco o desértico: con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). Comprende la costa hasta los 2,000 msnm, y determina su carácter árido.

Clima cálido muy seco: en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1,000 msnm. Seco, con baja precipitación (200 mm/año), y con temperaturas promedio de 24º C.

Clima templado sub-húmedo: en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20º C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/año.

Clima frío: propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12º C. Con heladas durante el invierno.

Clima frígido o de puna: entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6º C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.

Clima de nieve o gélido: Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0º C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.

Clima semicálido muy húmedo: en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2,000 mm/año y temperaturas debajo de los 22º C. Existen variaciones locales.

Clima cálido húmedo o tropical húmedo: predomina en la selva baja. Las precipitaciones están alrededor de los 2,000 mm/año, y tiene temperaturas promedio de 25º C, con valores extremos encima de 30º C.

3. El Mar Peruano

Conocemos al mar peruano como toda la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas o los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino. El área aproximada que comprende la superficie del mar peruano es de 617.500 km2.

Hasta años antes se asumía que los límites actuales de nuestro comprendían la línea paralela a nuestros límites fronterizos, esto es la línea paralela a Boca Capones (frontera con Ecuador) y al Hito N° 1 de la Concordia (frontera con Chile). Hoy en día sin embargo ha quedado en claro que las líneas paralelas no constituyen la correcta delimitación de las fronteras, en particular con Chile y se ha planteado al vecino del sur luna nueva delimitación en base a la línea bisectriz al ángulo que forman las costas de Perú y Chile que es lo que en la práctica marítima corresponde.

Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.

3.1 El Sistema de Corriente

La Corriente Peruana (o de Humboldt): Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, están entre los 13 y 14º en invierno (mayo – octubre) y entre 15 y 17º C en verano (noviembre – abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se dirige hacia el oeste, perdiéndose en el océano Pacífico. Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos:

· Crea condiciones especiales para una alta productividad en la parte marina bajo su influencia, por su alta salinidad y alto contenido de oxígeno y CO2.

· Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debería ser tropical; pero las aguas enfrían la atmósfera.

La Corriente Oceánica: Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21º C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.

La Contracorriente del Perú: Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana de la Oceánica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso está íntimamente ligada al Fenómeno de El Niño.

La Corriente Submarina o Subsuperficial del Perú: Se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad, y se desplaza en dirección norte-sur, muy pegada a la costa.

La Corriente de El Niño: Denominada así porque se manifiesta a partir de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas cálidas, que al llegar frente a las costas de América del Sur (0º a 10º L. N.) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.

About these ads

One Response to “Territorio, Clima y Mar Peruano”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: