Importancia de la Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes.

El país está atravesado de noroeste a sudeste por la cordillera de los Andes, que en algunos puntos alcanza cotas superiores a los 6.700 metros y forma varios ramales que dividen al país en tres zonas claramente diferenciadas: la costa, que ocupa un 11% de la superficie total; la sierra, con valles surcados por grandes ríos y salpicada de lagos; y, por último, al este, la región Oriental, con un 62% de la superficie total, que abarca desde alturas cercanas a los 2.000 metros hasta los inmensos llanos de la cuenca amazónica.

El sistema andino. Los Andes constituyen el eje organizador de los ecosistemas peruanos. Así, del sistema andino nacen los ríos que pertenecen tanto a la cuenca del océano Pacífico como a la del Atlántico y en él se determinan los regímenes de lluvias de gran parte del país.

En Perú existen cincuenta picos que se elevan por encima de los 6.000 metros, distribuidos en cordilleras que jalonan los departamentos de Ancash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno y Yacucho. Las principales cumbres del país son el Huascarán (6.768 metros, cordillera Blanca, departamento Ancash), el Yerupaja (6.632 metros, cordillera Huayhuash, entre los departamentos de Ancash y Huánuco) y el Coropuna (6.425 metros, en la cordillera Ampato, entre los departamentos de Arequipa y Yacucho).

Los Andes, como ocurre en otros países del continente, son determinantes para la economía peruana. La riqueza de esta cadena montañosa radica en la diversidad de sus pisos ecológicos, que permiten desarrollar la actividad agrícola durante todo el año y que, al reproducir gran parte de los ecosistemas del planeta, admiten prácticamente cualquier tipo de cultivo. El clima de las partes más altas y sus pastos favorecen la cría de la alpaca y de la llama. Los valles del flanco oriental, con pendientes pronunciadas, clima cálido y húmedo y suelos profundos, mantienen una flora y fauna abundantes; en estas zonas se cultiva el cacao y el café.

Además, en los Andes peruanos se encuentran una amplia gama de minerales y metales que convierten a Perú en uno de los países mineros más importantes del mundo. Existen yacimientos de cobre, plata, oro, plomo, zinc, hierro, carbón y sal, además de uranio, arcilla, fosfatos, manganeso, molibdeno, tungsteno y calcáreas. Como característica principal de los yacimientos peruanos hay que destacar su carácter polimetálico.

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: